Vuelve el SOPA y volvemos a España tras cuatro años de un maravilloso viaje que nos ha llevado a México 2017, Chile 2018, Colombia 2019 y Po...

SOPA21


Vuelve el SOPA y volvemos a España tras cuatro años de un maravilloso viaje que nos ha llevado a México 2017, Chile 2018, Colombia 2019 y Portugal 2020. La pasada edición, en el municipio de Fundão, debido a la situación que ya conocéis, tuvimos que realizarla de forma virtual, por lo menos en la parte dedicada a la presentación de propuestas. Nos quedó la espinita de no poder desarrollar todas las actividades colaborativas, comunitarias y festivas a las que os tenemos acostumbradas, y estamos trabajando para poder programarlas al final de esta primavera, si la situación sanitaria es la adecuada. Así que, permaneced atentas a nuestras redes.

Esta novena edición del Congreso Internacional de Socialización de Patrimonio en el Medio Rural, se celebrara entre el 13 y el 19 de septiembre en distintos pueblos de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés [provincia de Ávila, Comunidad de Castilla y León].

Si ya formas parte de la familia SOPA ya sabes cómo funciona esto, y si te acercas por primera vez comprobarás que se trata de un encuentro que pone sobre la mesa cómo trabajar desde la mediación cultural, la gestión patrimonial, la educación y la creación artística en la cohesión de comunidades en torno a espacios de encuentro en el ámbito rural. Esto supondrá el desarrollo de procesos que creen nuevas narrativas más ricas, justas y heterogéneas para favorecer una nueva visión de los contextos rurales: más innovadores, proactivos e implicados con su entorno, sus Patrimonios y sus memorias.

Si quieres saber más sobre el SOPA encontrarás más información en Comunidad SOPA.

Para esta edición en España, se mantienen las jornadas para la presentación de propuestas teórica y proyectos. Se incluye además el seminario monográfico que, en esta edición, lleva por título NOS QUEDAMOS!!! [procesos de resistencia cultural frente a la despoblación], y la habitual sesión territorial en la que trabajar sobre los patrimonios y las comunidades cercanas a las sedes del congreso. Todo esto, además de acciones participativas, Barferencias, T-Cuentos, cine, mesas de trabajo, gastronomía, folclore, visitas, fiestas, cariño, patrimonio rural y comunidad... vamos lo que viene siendo el SOPA.

Os esperamos en Ávila con los brazos abiertos!!!
[...ojalá que de forma literal]

IMPORTANTE

El congreso se desarrollará cumpliendo la normativa sanitaria para el covid-19 que establezca el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León,
y que impere en las fechas en las que está programado.

--------------------Congreso SOPA--------------------
sopacongress@gmail.com // www.comunidadsopa.red // +34 644495683 (Sabah)